Macro Estudio de Adopción BIM

En colaboración con BIMe Initiative, buildingSMART Spanish Chapter está analizando la Adopción de BIM en España.

 

El resultado de este análisis pretende asistir a los responsables de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de definir estrategias de difusión e implantación de la metodología BIM.

 

Por parte de BIMe Initiative, el proyecto está liderado por el Prof. Mohamad Kassem y por el Dr. Bilal Succar. Por parte de buildingSMART Spanish Chapter, el proyecto está liderado por Sergio Muñoz y por Víctor Roig Segura

 

El estudio, hace uso de los 5 modelos de Adopción BIM desarrollados por BIMe Initiative y que se aprecian en la imagen.

 

Se puede encontrar más información sobre BIMe Initiative en el siguiente enlace.

Macro Estudio de Adopción BIM 2018

 

El Macro Estudio de Adopción BIM en España en 2018 se ha realizado con la ayuda de 19 expertos.

 

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • La mayor parte de la difusión de BIM que se realiza en España es sobre Tecnología,y de forma más específica sobre el uso de herramientas de modelado. De ahí que sean los desarrolladores y proveedores de software y tecnología los más activos.
  • El mayor impulso en la adopción de la metodología BIM procede de determinadas asociaciones y grupos de usuarios, basadas principalmente en actuaciones voluntarias y aportaciones particulares de sus miembros. Es cierto también que las acciones realizadas por la Comisión es.BIM del Ministerio de Fomento y por la Comisión Construimos el Futuro que coordina el ITeC hacen que exista un cierto impulso descendente o top-down.
  • Salvo raras excepciones, las administraciones públicas han adoptado una posición pasiva sin asumir el liderazgo que les corresponde, pero sí observando cómo evoluciona la madurez del mercado.

Se puede descargar el Estudio del siguiente enlace.