Creación del Comité CEN/TC 442 sobre BIM

El pasado 16 de Septiembre se celebró en Bruselas la primera reunión del grupo CEN/TC 442 – Building Information Modeling (BIM) en la cual asistió representando a España por parte de AENOR, y como miembro de la Building Smart Spanish Chapter, Salvador Cristóbal Bernal.

 

Desde mediados del año 2.000 el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha venido trabajando para lograr establecer los estándares BIM para Europa.

 

La industria de la construcción es una de las más importantes a nivel europeo, ya que genera más de un 10% del PIB, y equivale a unos 20 millones de puestos de trabajo. Es por ello que la formación del grupo CEN/TC 442 – BIM representa un alto interés, por parte de la industria, para generar procedimientos claros y harmoniosos en el Modelado de Información para la Edificación en Europa

 

Los principales objetivos del grupo CEN/TC 442 BIM son:

  • Desarrollar estándares, especificaciones, y reportes para especificar metodologías.
  • Definir, registrar, y especificar el intercambio de datos de una manera segura.
  • Especificar la semántica de BIM.
  • Incluir datos geoespaciales y de otras disciplinas, así como tomar en cuenta los estándares ISO ya desarrollados.

 

Esto se llevará a cabo desarrollando grupos de trabajo sobre: Planificación y Estrategia, Intercambio de datos, Definición de Entrega de Documentos, y Diccionario de Datos.

 

Los países que han participado son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Inglaterra, y España.

 

La próxima reunión del grupo CEN/TC 442 BIM será en Oslo el 16 febrero 2016.

Escribir comentario

Comentarios: 0